sábado, 19 de septiembre de 2015

Si quieres trabajar freelance, decídete

Si has perdido tu trabajo, quieres cambiarlo o por cualquier otro motivo necesitas trabajar desde casa, trabajar freelance es una buena opción, no lo pienses más, decídete.

Si quieres trabajar freelance, decídete




Una vez que tomaste la decisión de trabajar freelance piensa en varios aspectos que deberás considerar para iniciarte, porque del mimo modo que encontrarás muchas ventajas también te encontrarás con retos que debes evaluar antes de comenzar:

Retos del freelancer

1. Ante todo debes ser consciente que ante tu profesión será una actitud que adoptarás además de considerarlo como un trabajo.

2. Cuando trabajas bajo dependencia, es la empresa quien responderá ante su cliente cuando tu trabajo no es lo que esperaba, pero al trabajar freelance solo serás tú quien responderá por el trabajo que realizaste y en ello estará en juego tu reputación.

3. Al no tratarse de un trabajo dependencia, el trabajo freelance es muy inestable.

4. Tendrás períodos de tiempo en los que el trabajo abunde y puedas generar buenas ganancias y otros períodos donde el trabajo escasee, por lo tanto debes pensarlo muy bien.



5. De hecho si lo consideras como un complemento a tu trabajo estable puede ser una buena alternativa como complemento.

6. Además de ganar proyectos para los cuales trabajarás también necesitarás reservarte un tiempo para trabajar dándote a conocer y hacer llegar tu oferta de trabajo a los potenciales clientes.

7. Tu carta de presentación será tu portfolio de clientes. En el caso de que seas un redactor freelance, tu porfolio consistirá en el listado de los sitios Web para los cuales ya has trabajado.

8. Si no tienes experiencia como trabajador freelance es obvio que no tendrás un portfolio de trabajos realizados, por lo tanto deberás destacar tu experiencia como trabajador tradicional en conjunto con todos tus logros, estudios académicos, pasantías y voluntariados.

9. Deberás organizarte con respecto a tus finanzas porque como lo leíste anteriormente se trata de un trabajo muy inestable. Al contar con una buena organización no padecerá los períodos en los que las ofertas de trabajo no llegan.

10. También debes tener una muy buena organización del tiempo, con disciplina y organización de las fechas de entrega del trabajo. Este es el único modo para que puedas trabajar para varios proyectos a la vez.


11. En cuanto a las cuestiones legales todo dependerá de la legislación de tu país para que puedas extender una factura en el caso de que el cliente te la solicite (lo cual no es muy común).

12. Te esforzarás para generar dinero. Si no trabajas no tendrás una entrada de dinero. Cuantas más horas le dediques a tu trabajo más ganarás, pero también necesitarás horas de descanso, por ello es importante una buena organización del tiempo.

13. Otro de los retos importantes se refiere al precio de tu trabajo. Solo tú sabes el tiempo que te llevará terminarlo, el esfuerzo que implicará con todos los detalles para poder entregar un buen trabajo a satisfacción del cliente.
 Dependiendo del tipo del trabajo puedes calcularlo por cantidad de palabras, por cantidad de hojas en el caso del desarrollo de un ebook o por horas de trabajo. Lo ideal es que te ajustes al presupuesto del cliente o negociar el precio con él.

13. Lo cierto es que si eres principiante debes mentalizarte que tú estarás trabajando y como todo trabajador mereces ser pagado. Por ello nunca trabajes gratis.

14. Muchos clientes solicitan una muestra de tu trabajo para considerar si te ajustas a sus necesidades, verifica que esa muestra de trabajo sea paga, de lo contrario nunca ofertes a estos tipos de ofertas. En estos casos lo mejor que puede hacer es tener tu blog personal con ejemplos que ese posible cliente puede leer.

15. Existen dos posibilidades d tener tu blog personal. Gratis o de pago. Si buscas un estilo profesional, un blog de pago es lo ideal pero si por el momento no quieres invertir puedes crear tu propio blog gratis en WordPress o en Blogger. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento de Internet y sin conocimientos de programaron puede crear su blog en cualquiera de ambas plataformas.

16. Deberás crearte una buena reputación a partir de tu primer cliente en todas las páginas para trabajar freelance que existen hoy en día y que se van agregando a medida que transcurre el tiempo.

17. Debes ser una persona con mucha perseverancia y constancia para continuar en tu camino de ser un trabajador freelance, pues te encontrarás con meses sin trabajo, pero no por ello debes abandonar.

18. Dada la inestabilidad que significa trabajar freelance, las vacaciones será un tema que deberás dejar de lado sobretodo si no eres organizado con las finanzas.

1. Ten en cuenta todas tus habilidades, no dejes de lado nada porque te sorprenderás cuando comiences y te encuentres trabajando sobre un proyecto que jamás había estado en tu mente. Ten la seguridad de que cuentas con muchas más habilidades de las que piensas.

2. Crea tu portfolio y tarjetas de presentación con tus datos personales que incluya tu sitio Web, ya que entre tu grupo de amigos y familiares puedes encontrarte con un posible cliente.

3. Elige tu lugar de trabajo en casa. Será tu oficina y por ende el sitio que te brindará la comodidad necesaria para la mayor parte del tiempo. Hazlo tan atractivo como te agrade y alejado de las interrupciones del hogar.

4. Escoge la categoría donde mejor encaja tu perfil. Todas las páginas para trabajar freelance cuentan con distintas categorías, navega a través ella y decídete por la que más se adapte a ti para comenzar a buscar clientes.

5. Ten cuidado con los tiempos de entrega. No apures tu ritmo de trabajo para entregar rápido un proyecto. Cada proyecto tendrá su espacio de tiempo concreto y solo tú sabrás cuanto necesitarás para terminarlo a satisfacción del cliente. Siempre piensa que tu reputación está en juego.

6. Nunca decaigas. Pueden pasar dos, tres, cuatro meses sin que encuentres ese proyecto que esperas, pues este es un reto que deberás saber sobrepasar y evaluar si tu oferta de trabajo está bien redactada u otras cuestiones que hacen que falles. Vuelve a intentarlo.


Como siempre todo lo que has leído forma parte de mi propia experiencia como trabajadora freelance ¿tú quieres iniciarte trabajando freelance? ¿Cuáles son tus dudas? ¿Tienes miedo? Y si ya te has decidido ¿cómo comenzaste? Comparte tu experiencia. Aporta tus ideas dejando tu comentario y suscríbete a mi blog para recibir todas las actualizaciones.

Ver: 
20 Tips para ser un redactor freelance
Tips para comenzar a trabajar freelance sin miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Freelancer Web?: Libertad y Oportunidades Digitales

  ¿Qué es Freelancer Web?: Libertad y Oportunidades Digitales En la era digital, el término " freelancer web " ha ganado un lu...